La liberación y la libertad

Uno puedo sentirse libre entre cuatro paredes, detrás de unas rejas, y preso en una praderao en una ciudad. ¿Qué sentido tiene la palabra libertad? ¿Qué significa liberación? En el diccionario tal vez signifiquen lo mismo, pero yo lo interpreto diferentes, relacionando libertad con el cuerpo físico y liberación con el resto de cuerpos o alma. A tenor de esta diferencia se puede estar libres pero no liberados, liberado pero en la cárcel.
 
Jesús, en los evangelios dice que estamos esclavos del pecado, que ese es nuestro yugo. Conociendo el espíritu de Jesús debieramos pensar que pecado es todo aquello que impide nuestra evolución espiritual.
 
Si centramos nuestos objetivos o afanes en la libertad, aunque salgamos de aquello que nos apresa, sea cárcel, casa, trabajo, familia, matrimonio, etc. posteriormente seremos y sentiremos el yugo con otra cosa o causa, porque confundimos. Y no es que con esto se justifique la esclavitud, con esto se exige que además de salir de la cárcel que te apresa, liberes las cadenas de tu interior. ¿Cuánta gente ha huido de su trabajo por sentirse preso y en su nuevo trabajo, al poco, se siente igual o peor? ¿Cuánta gente termina con su pareja por sentirse esclavo y posteriormente, en su nueva unión, al poco, se siente igual o peor? ¿Cuánta gente culpa a los demás de sus cadenas cuando en realidad es un problema interno? ¡Vale! Sal de tus cadenas supuestas, pero no olvides antes de liberar tus cadenas interiores. Cadenas como el orgullo, el egoísmo, la pereza, la terquedad, el vicio, etc. pueden pedir un sacrificio inutil, para no sacrificar el verdaderamente importante, que son las taras internas, la suciedad que llevamos dentro. Rompe tus cadenas, las de tu alma, sientete libre, y si después necesitas o deseas romper otras hazlo, pero no antes, porque podías dar palos de ciego.
 
Conozco un caso que podría ilustrar lo antedicho. Una mujer se sentía atrapada en su matrimonio, era por decirlo pronto, un infierno. Ella, justificadamente, terminó con el mismo, se sintió libre al pronto, como un pájaro. Yo la avisé, le dije: “has hecho bien, pero ten en cuenta que te queda un lección por aprender, la cabeza y el corazón que te llevó a cometer aquel error son los mismos que tienes ahora, busca liberarte de esas taras y después si quieres rehace tu vida amorosa.” En efecto, aquella mujer, por falta de madurez, por una mezcla de egoísmo y de terquedad, se unió al hombre equivocado. Por desgracia se volvió a unir a un hombre casi mellizo del primero, fue feliz poco tiempo, después andaba quejándose, casi con los mismo argumentos que los anteriores, en la actualidad sigue igual, creo piensa de nuevo en el divorcio. Esto muestra que una búsqueda desesperada de la libertad, mal planteada, y un abandono total de la búsqueda de la liberación pueden darte mucho sufrimiento y no hacerte evolucionar. No siempre se aprende de los palos.
 
Uno, el que sea, puede tener como cárcel el universo completo y gritar: ¡Libertad, quiero libertad! Y otro, metido en la cárcel más oscuro y húmeda puede decir: Soy libre, por fin, estoy liberado.
Anuncios

Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s