Reflexiones Cabalísticas XV

Jamás me he considerado un experto en la Cábala, la genuina y auténtica, la judía, más que nada porque hay que saber un algo y preferiblemente un mucho de hebreo. Tampoco sería un experto si supiese hebreo como un nativo y mejor, aunque supiese hebreo antiguo, no sería un experto aunque hubiese estudiado con los rabinos. No sería un experto incluso si le dedicase 24 horas al día al estudio y estudiase 50 años seguidos. La impresión que tengo es que sabría la misma cábala después de tanto conocimiento como ahora.La escalada del conocimiento es interminable, es como escalar una montaña infinita, por mucho que avanzas siempre te queda más por subir. Adquieres conocimiento, la gente que te ve por debajo te dice: “Este hombre es sabio”. Los que están muy por debajo, pero que muy por debajo, te dicen: “¿Dónde está el sabio?”, pues ni te ven. Los que están sobre tí, te dicen: “Mira por donde hemos subido nosotros, ya sabes que es seguro; pero si quieres ir por un nuevo lado de la montaña, deberás arriesgarte a caer o retroceder mucho”, estos últimos ayudan y abren camino. Yo he optado por arriesgarme, aunque a veces he puesto el pie o la mano donde otros la han puesto antes, pero la mayoría de las veces abro un nuevo paso. He retrocedido mucho, y he avanzado mucho, el empeño y el tesón me hacen avanzar pese a las caídas. Sigo subiendo por la montaña, sé que es interminable, y mi impresión es que sé la misma cábala que antes; porque la cábala no es cuestión de adquirir nuevos conocimientos ni mejores, cosa que sí se hace, es cuestión de modo de vida, la cábala es un modo de vivir, incluso al margen de si se tiene conocimientos cabalísticos o no.

En esencia, la cábala nos enseña a representar el universo y el hombre con símbolos, a estudiar el macrocosmos y microcosmos al igual que la gnosis, la alquimia, la astrología, la numerología, etc. Es como hacer el mismo dibujo con diferentes pinceles y la misma pintura, que al final, ya sea con trazo más gordo o más fino, es el mismo dibujo, y el que lo ve, el que lo observa, ve al hombre y al universo.

Ese modo de vida cabalístico es el del hombre que no para de adquirir conocimientos y entendimientos, que no para de escalar por mucho que le parezca que ha escalado. Es un acto de heroísmo abrir el camino a otros, incluso aunque estuviera abierto ya por otros. Del mismo modo es un acto de humildad pisar donde otros han pisado y reconocer la gracia de otros. Humildad y heroísmo es ese modo de vida. Porque tenemos los principios activos para fabricar la fórmula magistral, sabemos o intuimos que formular; pero el modus operandis es el expuesto anteriormente: humildad y generosidad, añadiéndole un modus más, el amor, que en cierto modo es una redundancia, pues es decir: humildad, generosidad, bondad, paciencia, heroísmo, perseverancia, etc.

Hacer cábala es también un modo de ver las cosas, pues donde muchos ven sólo lo que ven, e incluso menos de lo que ven, el cabalista ve señales, símbolos, fractales, el universo, el hombre, la esencia.

 

Anuncios

Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
Esta entrada fue publicada en Cábala, Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s