Egoísmos

La mayoría de las veces nos perdemos en los conceptos, otras veces los conceptos nos ayudan a conocernos mejor. Conceptos como el egoísmo, egocentrismo, egolatría, etc. son casi similares, pero con matices diferentes, que en ocasiones son los suficientementes significativos como para sorprendernos y aleccionarnos.

¿Dónde está la frontera entre la legítima defensa de los intereses propios y el egoísmo? La delgada línea que los une o separa es casi imperceptible. Yo he conocido gente que ha luchado por sus intereses, sabiendo que esos intereses iba acarrear problemas, sabiendo que esos intereses chocaría contra otros intereses. ¿Cúando una lucha así es legítima o pasa a ser una lucha de egos? Como cuando un niño no juega con un juguete y ve que su hermano lo va a coger, es entonces cuando lucha por su juguete, un impulso le hace luchar por sus intereses cuando ve que van a ser atacados.

Todos somos egoístas en mayor o menor medida, porque todos miramos por nuestro propio bien, aún por encima de otras personas. El problema viene en la medida, cuando el acto egoísta repercute en los intereses (legítimos o no) de los demás. Es entonces cuando hay enfrentamientos y lucha fraticida.

Nos cuesta sacrificarnos, que no es más que apartar nuestro ego un poco y rendir nuestros intereses a los pies de otros intereses ajenos. A veces es positivo sacrificarse, otras no. A veces nos acostumbramos tanto a sacrificarnos que invitamos a los demás a pisotearnos, y ésto tampoco es bueno. Ceder cuesta, y es honroso hacerlo, pero es un tremendo error hacerlo por costumbre. Ser humilde no es lo mismo que ser humillado.

Me consta que todos tenemos el legítimo derecho, obligación muchas veces, de luchar por nuestros legítimos intereses, dentro de una medida y razón. El egoísmo se desborda cuando pasamos de lo razonable o cuando son muchos los intereses que ponemos sobre el tapete o cuando manipulamos la realidad por vencer. Una lucha legítima pasa a ser ilegítima cuando el egocentrísmo y la egolatría hacen acto de presencia.

¿Qué es la egocentrismo? Es la teoría por la cual todos los planetas giran alrededor nuestra, nosotros somos el centro del universo, todo gira a nuestro alrdedor; es decir, cuando pensamos y deseamos que todos los yoes giren entorno de nuestro yo, pensando que ese yo central es el más importante de todos, y que si algún yo no gira o gira mal es un yo enemigo.

¿Qué es la egolatría? Cuando se adora al propio yo por encima de todas las cosas, el yo es su propio dios y nada hay por encima de él. Un egocentríco puede ser facilmente un ególatra, aunque es normal también que esto no ocurra. Por ejemplo, una mujer puede ser egocéntrica porque cree que todo debe girar a su alrededor, pero no es ególatra, o al menos no del todo, porque es madre y es es hijo o hija el ego adorado. Lo común es compartir el centro del universo con otras personas: “yo estoy en el centro, pero he puesto a mi madre o a mi marido o a mi hija en el centro o a todos ellos” ¿Quién no ha oído hablar a cualquiera hasta el cansancio de las maravillas de su hijo o de su perro? También es muy común en las personas egoístas hablar de todo y siempre, porque no soportan no ser el centro de la atención, incluos inventan anecdotas. Podéis hacer la prueba un día: habladle a una señora que es madre de vuestro propio hijo, no tardará un segundo en que hable del suyo. ¿Por qué sucede esto? Porque estamos pensando siempre en nosotros mismos, incluso dejamos de oir a los demás para escuchar nuestro cerebro, como bien describe Arturo Peréz Reverte cuando dice que no oímos al contertulio, simplemente hacemos tiempo para preparar la réplica.

¿Por qué dura tan poco los matrimonios o las sociedades? ¿Por qué tenemos tan poca paciencia o espera? ¿Por qué consumimos tan salvajemente? ¿Por qué presumimos tanto y alardeamos tan pronto? ¿Por qué pisamos derechos aludiendo defensa de los derechos propios? ¿Por qué nuestro perro es el mejor, nuestros hijos los más listos y nuestro coche el más rápido? ¿Por qué somos tan competitivos? ¿Por qué hemos olvidado el sentimiento de supervivencia grupal? ¿Por qué somos tan intolerantes con aquello que no somos o que no conocemos? ¿Por qué cuesta tánto admitir error, culpa o equivocación? ¿Por qué cuesta perdonar o pedir perdón? Estas preguntas y un millón más se contesta: POR EGOÍSMO.

¿Cómo se cura esta enfermedad del ego? Muchos creen que se cura mirando más a los demás, pensando en los intereses ajenos, etc. Pues no, no se curaría de ese modo, solamente aminaría la tormenta durante un tiempo antes de que volviésemos a las andadas. Se cura aprendiendo a mirar hacia dentro. El egoísmo es una mirada superficial del yo, una mirada más intensa e interna descubriría el lazo de unión y la interralación con lo exterior o prójimo. Velar por los intereses del cuerpo, de los sentimientos y de la mente casi siempre están abocados al más puro egoísmo, pero velar por el alma (esencia pura e interna de lo que somos) es descubrir el amor, la compasión y la humildad, las cuales nos conducen a compartir y ser menos egocéntricos y ególatras. Después de este descubrimiento miraremos a nuestro prójimo con otros ojos y tomaremos la actitud adecuada. Eso no quiere decir que no dañemos intereses ajenos, pero los intereses que dañemos no será los legítimos, sino los producidos fruto del egoísmo.

Anuncios

Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s