La Humildad

Lo que todo ser humano debiéramos aprender primero es la humildad, puesto que sin humildad no hay progreso, no ha ciencia, no hay espiritualidad, no hay conocimiento, no hay sabiduría, no hay fe, no hay amor. Así, también, la falta de humildad nos conduce al egoísmo, al orgullo, a la pedantería, a la ignorancia, a la violencia, al odio, etc.

La humildad debe ser tomada por convencimiento, de otro modo no sería humildad. Incluso que te impongan la humildad no es humildad auténtica, es humillación. Los palos de la vida son lecciones humillantes, que te pueden hacer creer que eres más humilde, sin serlo. Los palos de la vida te pueden humillar, y somos nosotros, los humillados los que debemos convertir esa energía negativa en positiva, en humildad, para que seamos más sabios y evolucionados.

No se debe confundir humildad con sometimiento, no se debe consentir esto, puesto que pecar de humilde es un acto de orgullo, un exceso de humildad aparente, más propia de la cobardía que del convencimiento, es un acto de orgullo sin más, de orgullo y de egoísmo.

La humildad te da flexibilidad, y es la flexibilidad la que da la fortaleza, como un junco, que es capaz de aguantar la fuerza de un sunami, pero un duro muro de hormigón no. La humildad te da arrojo, porque al carecer de egocentrismo enfermizo no temes por tí mismo. “Nada soy, nada temo”. Esa valentía que da la humildad es la que se necesita en estos tiempos revueltos, donde la mezcla de ignorancia y cobardía nos hace huir de nosotros mismos y de la verdad.

“Quien de vosotros quiera ser primero que sea el último”, “quien quiera ser señor que sirva a los demás”, “los últimos serán los primeros y los primeros los últimos”, parafraseando los Evangelios, nos topamos con apologías de la humildad. Pero ¿por qué está tan denostado el concepto de humildad? Porque confundimos a la misma con idotez, ingenuidad, tontura, ignorancia, fracaso, etc. Todo lo contrario, muy al contrario, el más humilde de todos es el más poderoso y majestuoso de todos.

La humildad es la llave que abre las puertas de la percepción, del conocimiento, de la fe, del poder, de la eternidad.

Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Espiritualidad, Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Humildad

  1. bigsplash dijo:

    Muy cierto. Aquí un receta para serlo:

    Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .
    Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
    Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
    Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
    Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
    Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
    Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
    Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

    Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
    ser comprendido, sino comprender;
    ser amado, como amar.

    Porque es:
    Dando , que se recibe;
    Perdonando, que se es perdonado;
    Muriendo, que se resucita a la
    Vida Eterna.

    _____________________________
    Corresponde al gran San Francisco y es una maravillosa lección de humildad; sobre todo para estos tiempos.

    Gracias por compartir temas tan vigentes y congratulaciones por el blog.

Responder

