Derechos de autor y otras vanidades

El controvertido tema de los derechos de autor, traído a primera plana por el debate político y social en cuanto al canon digital, es un debate que no se daría jamás si el autor, sea literario, musical, cineasta, no fuese famoso, por la sencilla razón de que son los autores conocidos y superventas los que se empeñan en cobrar por doquier todos sus presuntos derechos.

Vamos por parte.

Primero hay que definir qué es o son los derechos de autor. Actualmente los mismos están amparados por leyes de copyrigth, lo que viene a decir que estos autores tienen derecho a cobrar por su labor y además debe estar protegida su obra. En la actualidad, con los avances de la tecnología  y de los tiempos en general, estas leyes y derechos están o debieran estar obsoletas. La razón de este “despropósito” es la siguiente: lo moral es reconocer la autoría, que nadie sin permiso se lucre del trabajo de otro y que en todo caso sea el autor y no otro el beneficiado, además de proteger contra plagio al autor. Este “despropósito” es el que hay que legislar e inculcar en la sociedad. ¿Qué significa esto? Que tú puedes bajarte una canción o la discografía completa de un cantante, o leer un libro de un escritor en pdf o ver la película que está en el cine sin pagarle a nadie, eso sí, no te puedes pagiar la obra disfrutada ni puedes comercializarla, porque para hacerlo tú que lo haga quien lo trabajó. Esto implica que se pague por formatos, no por obras. Pagarás un libro de Arturo Pérez Reverte, pero no por su pdf. Pagarás por comprar un disco de Bisbal en una tienda, pero no por grabarlo en tu disco duro o en tu mp3 o en un cd que no vas a vender a nadie. Pagarás por ir al cine o por alquilar el DVD, pero no por bajarte la película en tu ordenador o por verlo en tu DiVX.

Segundo. Hay que darse cuenta que las millonadas de pelas que maneja la industria del entretenimiento, que ganan y que invierten en publicidad para que todos deseemos como la vida misma comprar sus productos, es una trampa. A parte de lo que ganan a costa de los incáutos consumidores, además se les pena por no comprar cuando optan por otras formas de hacerse con este tipo de cultura y entretenimiento. ¡No señores! No podemos consentir esto.

Tercero. Ni los programadores, ni los escritores, ni los músicos, ni los actores, etc. van a morir de hambre. Las ganancias de estas industrias es tal que podrían seguir comiendo, y muy bien, con lo que ganan, aunque nos diese a todos por fomentar la “piratería”.

Ya es hora que todo se ponga en su lugar. Un albañil ejecuta una obra intelectual, y cobra para sobrevivir. ¿Por qué un programador de Microsoft o de Sony o un actor de cine o un famoso cantante debe ser millonario? Que se vayan todos a la mierda, como diría Fernando Fernández Gómez. Reto a todos los cineastas que no hagan películas, a los músicos que no saquen discos, a los escritores que no publiquen sus obras, a los programadores que no saquen programas informáticos o juegos de la PSP. No serían capaces, porque sencillamente, las cuentas les salen. Eso sí, ganan un poquito menos con la “piratería”, tienen para un Rolex menos o algo así. Por cierto, si despiden a un señor de Albacete que trabajaba en Sony Music o a una señora de Murcia que trabajaba en Microsoft, no es por el incremento de descargas “ilegales”, es porque les sale de los cojones a sus directivos y punto.

¡Qué me cabreo con la idotez humana!

 

Anuncios

Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
Esta entrada fue publicada en Economía, Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Derechos de autor y otras vanidades

  1. joluvero dijo:

    Muchos autores darían lo que fuera por ser lo más descargados en el Emule o los más vistos en Youtube o los más leídos en pdf.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s