El Uso del Símbolo

El símbolo es muy utilizado en diversos sectores de la sociedad: política, publicidad, negocios, relaciones sociales, trabajo, y sobre todo en religión. Basta observar una misa católica para darse cuenta la ingente cantidad de símbolos que son utilizados, en este caso, para dar a entender al feligrés todo cuanto quiere transmitir el sacerdote. El asistente a misa capta, casi todo inconscientemente, el mensaje a través de los símbolos que se le manifiesta en el ritual, desde el uso de los colores, los números, las figura geométricas, los elementos, etc. todo entra por todos los sentidos habituales, se atiborra de significados, los cuales intentan salir a la superficie a través de la psique, a lo que ayuda las palabras del oficiante a que el símbolo digerido por el feligrés se convierta en pensamientos y sentimientos concretos, de ahí la importancia de las homilías y determinadas oraciones, que como mantras repetitivos se cuelan por los innumerables agujeros del alma.

Este ejemplo de la misa vale para cualquier religión o sector de las sociedad, donde se utiliza los símbolos.

En los rituales y ceremonias, inclusos de tipo civil, el uso del símbolo está presente siempre.

No hay bondad o maldad, es una evidencia el uso de los símbolos, es el objetivo y la manipulación de los mismos los que hace un fin malvado o bondadoso. En otro post escribí sobre el uso indebido y atroz de la simbología en la publicidad y afines. El hecho es que para el buscador de la verdad, para el místico, el símbolo le ayuda a progresar, es como un trampolín donde saltar y alcanzar los fines espirituales. Los símbolos, a parte de representarse los ya existentes, también se crean. Ideas concretas, o abstractas, terminan sintetizándose en un símbolo, como por  ejemplo el escudo de un equipo de fútbol, o la bandera de un país, el logotipo de una empresa, etc. Hay símbolos universales y símbolos temporales, y a menudo los temporales toman prestado de los universales para hacerse más duraderos, creíbles y compartidos.

Al final es una cuestión de inteligencia y de capacidad, porque se reduce a tener la mente abierta y el corazón domado, ya que nos enfrentamos día a día, en todo momento, al impacto del símbolo, al mensaje manipulado, y está en nosotros decidir.

Sexo, pornografía, publicidad, Eros y Tanatos

Los males de la televisión

Libertad ya


DICCIONARIO
símbolo
nombre masculino
  1. 1.
    Signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa.
    “el olivo es el símbolo de la paz en las culturas mediterráneas; el símbolo evoca a menudo una realidad que trasciende al objeto simbolizado”
  2. 2.
    Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, entre los que se establece una relación de correspondencia, de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca el concepto real.
    “en muchas poesías los ríos son símbolos de la vida, porque ambas cosas son un largo camino que tiene indefectiblemente un final”
Anuncios

Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
Esta entrada fue publicada en Concienciación, Cultura, Educación, Espiritualidad, General, Misterios, Reflexiones, Religión, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Uso del Símbolo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s