El despertar de la conciencia

El despertar de la conciencia, ¿qué es esto? Es el despertar de algo que está dormido, aletargado, invernado. Pero no basta con un despertador, no se puede despertar al dormido, básicamente porque el que está dormido cree que está despierto, que no le hace falta un despertador. Despertar conciencias es una tarea titánica, porque al bache anterior hay que sumarle el que una vez despiertos no se sabe bien hacia donde dirigir la mirada, de esos ojos recién abiertos. ¿Hacia donde mirar?

Mi experiencia, la que tengo, me dictamina que no hace falta comulgar en determinadas ideas, con determinados movimientos, con ciertas facciones, ni siquiera hace falta experimentar algún tipo de religiosidad. Lo que considero que es sine qua non al despertar es tener los ojos abiertos y apreciar la belleza de la verdad. Es una verdad cuyos axiomas están llenos de equilibrios, de humildad, de amor. Que uno despierte no te convierte en sabio, pero te facilita el camino para serlo, de hecho somos todos unos ignorantes, porque la verdad, aquella que se vislumbra pero no se puede conocer, nos supera con creces, solamente podemos maravillarnos, quedar encandilados y estupefactos ante tanta luz.

Tal vez no sepamos que hacer, ni hacia donde encaminarnos, pero sí sabremos lo que no hacer, hacia donde no ir.

edge

Ergo breue praeceptum tibi praecipitur, dilige, et quod uis fac: siue taceas, dilectione taceas; siue clames, dilectione clames; siue emendes, dilectione emendes; siue parcas, dilectione parcas: radix sit intus dilectionis, non potest de ista radice nisi bonum existere.

«Entonces, un precepto breve: Ama y haz lo que quieras; si te callas, hazlo por amor; si gritas, también hazlo por amor; si corriges, también por amor; si te abstienes, por amor. Que la raíz de amor esté dentro de ti y nada puede salir sino lo que es bueno» (San Agustín)

Categorías: Etiquetas: ,

Un comentario

  1. El despertar de la conciencia es dificil explicarlo, pero podría resumirse como un «renacimiento integral» dentro de un viejo paradigma. Explicarlo al medio que te rodea puede llegar a ser Misión Imposible. Como gusta de decir un buen amigo mio «¿Como le explicas a un ciego lo que se percibe a traves del sentido de la vista?».
    Es algo, que cuando es el momento para cada uno, lo llegarán a experimentar, cada uno de acuerdo a su plan cósmico.
    Pero lo que si creo es que de alguna manera todo este despertar confluye en una dirección:
    «Llevar el Cielo a la Tierra.»

    Este es parte de nuestro trabajo.

    Me gusta

Deja un comentario