Profundizar

Acostumbramos a no profundizar demasiado en las cosas, en cuestiones que debieran importarnos, en asuntos que debiéramos considerar trascendentales e inclusos vitales. Y esto pasa, más que nada por no implicarnos demasiado en el compromiso, en la tarea de enmendar, subsanar o corregir, creemos que es mejor no saber o saber poco para no tener que responsabilizarnos o preocuparnos. Esta forma de actuar a mi me preocupa, porque pienso que es una forma involucionista, retrógrada, tal vez, si me apuro, criminal.

No hablo de una cuestión en concreto, cuestiones son muchas las que podría encajar, veamos algunas, por dar una idea:

  • Dejar de estudiar y aprender por considerarnos saciados ya o para no tener que hacer.
  • Mirar a otra parte cuando vemos algo trágico, para no implicarnos emocionalmente.
  • Autojustificarnos para no ser generosos.
  • Dejar que otros hagan para no tener culpa en los errores.
  • Dejar de viajar al interior de nuestra mente para no tener que preocuparnos.
  • Dejar de viajar al interior de nuestro corazón para no implicarnos.
  • Dejar de viajar al interior de nuestra alma para no tener que cambiar.
  • Negar lo que sentimos por no ser coherente.
  • Etc, etc, etc.

En cierta ocasión, alguien me acusó de que esta web era muy religiosa, colgándole la etiqueta porque le parecía que la palabra Dios, alma, espíritu, religión, humildad, etc. salía mucho, lo encajó todo, incluso ovnis, misterios, etc. con el mismo cliché. Todo porque estaba acostumbrada esta persona a blogs, webs y mensajes de chorradas divertidas, que de vez en cuando no está mal, pero siempre es una empacho. Pues lo siento, aunque sea aburrido, repetitivo o no guste mucho, esto es lo que hay, porque a mi me gusta profundizar, me gusta saber, necesito saber, necesito llegar más allá de las apariencias. Para mí, la superficialidad o la banalidad es casi un insulto, una especie de esputo a la cara. Creo que esto de Internet debemos aprovecharlo para evolucionar espiritualmente, para aprender los unos de los otros, para averiguar o sospechar verdades, para viajar al centro y remoto mundo interior.

Profundizar es importante, porque ello nos lleva a conocer más, a alargar nuestra mirada, a sopesar nuevas cuestiones. ¿Por qué debemos conformarnos con lo que otros nos digan o impongan en cualquier terreno del saber? ¿Por qué no nos cuestionamos nada de lo que por tradición, folclore o costumbre nos imponen hacer? ¿Por qué no nos damos cuenta de una vez por todas que la vida no tiene más sentido que la de adquirir cordura? Da igual lo que yo piense, lo importante es que tenemos que pensar, los sentidos están para algo, para utilizarlos, los sentidos corporales y los espirituales. Debemos utilizar el corazón, para sentir, la mente, para pensar, el alma, para trascender, y debemos vivir y luchar para adquirir esas habilidades, que no solamente nos hará mejor personas, sino como dioses, que en mi parecer es nuestro objetivo como seres inteligentes. No podemos ponerle barreras, nuestro corazón debe estar capacitado, nuestra mente también, deben expandirse hasta el infinito. Lo digo, la búsqueda del conocimiento no tiene como objetivo el conocimiento sino la búsqueda en sí, lograr comprender esto es en sí la paradoja, porque es el conocimiento buscado. Meditad esto.

Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
Esta entrada fue publicada en Concienciación, Cultura, Espiritualidad, Reflexiones, Religión, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

