Las dos chinas

China es un mundo a aparte, es como un planeta en medio de nuestro planeta, sus grandes dimensiones, sus habitantes, su variedad, su milenaria historia, lo constata. Lugar lleno de contrastes, donde existe casi todas las formas de ecosistemas, casi todas las formas posibles de vivir, y no es de extrañar por lo gigantesca que es. Economicamente está situada en una posición muy buena, y su crecimiento anual es espectacular, a este paso es fácil esperar que se convierten en primer potencia en algunos años. Pero he ahí las contradicciones, he ahí el pero…

Es un estado comunista, cosa que en principio no es ni bueno ni malo, es un sistema más, el problema viene cuando lo de comunismo es para muchos y lo de capitalismo es para unos pocos. Las ciudades del litoral, que son megaurbes, son sitios ricos, más que cualquier capital o país occidental. La zonas de interior, pueblos y aldeas, son lugares donde la pobreza es extrema, donde no se tienen derechos, donde la educación es un lujo, donde comer es la prioridad. Las gentes del interior, aldeanos, para poder sobrevivir tienen que emigrar al litoral, Shangai, Hong-Kong, etc. A los inmigrantes les tienen que otorgar un permiso especial de trabajo, y cuando caduca deben volver a sus pueblos. De hecho, en el país comunista por excelencia no todos son iguales, hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, de hecho hay, creo, visados diferentes para unos y otros.

Indigna esto, pues aunque siempre se ha sabido que en este tipos de estados, el nepotismo y los intereses personales de los miembros del partido, han imperado siempre, se suponía que todos los ciudadanos tenían, pese a sus muchos obligaciones, los mismos derechos. Pero esto, si metemos la posibilidad de que haya gente que se pueda enriquecer haciendo negocios y que estos tengan más derechos y menos obligaciones que el resto, esto es indigno, terrible.

En muchos paises pasa cosas parecido, cosa que no me pesca de espanto, lo que me fastidia es que vayan presumiendo de justos e igualitarios. En EEUU, en muchos países latinoamericanos, en Rusia, por supuesto en China, en casi toda África, en muchos países asiáticos y casi todos los islámicos, las injusticias están al orden del día y con bendiciones de sus gobernantes y sus líderes ideológicos, religiosos y políticos. En el resto de naciones que falta por nombrar también, pero no tanto. Es un grito en al cielo, es para desgarrarse las vestiduras, es para llorar. Tan diferentes todos y a la vez tan iguales, ¿cómo puede un país islámico, un comunista, un capitalista, un católico, ser tan parecidos? Pues lo son, todos unos canallas.

Anuncios

Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
Esta entrada fue publicada en Concienciación, Corporación, Cultura, Dinero, Economía, Educación, Globalización, Historia, Nuevo Orden Mundial, Política, Reflexiones, Religión, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s