La ignorancia

Me sorprendo, a veces, pese a mis experiencia, del comportamiento de la gente; como si no conociera ya de qué pie cojean la mayoría. Supongo que nunca se deja de aprender, de ahí la razón de las sorpresas.

No hay peor traba (pecado según teorías) que la ignorancia. Ya Buda tachó a la ignorancia como uno de los capitales obstáculos para alcanzar la iluminación, lo que no me extraña, pues la ignorancia es y vive en oscura sombra, valga la redundancia. A esta lacra, que parece insalvable a priori, le supera una peor, la ignorancia del que cree saber, y es aquí donde la iluminación, el Nirvana, el Reino de los Cielos, se hacen un hito inalcanzable. Es delitoso saberse ignorante y no intentar obtener conocimientos y alcanzar la sabiduría; es aún mayor delito, creerse sabio y por ello no intentar adquirir conocimientos y por supuesto alcanzar una sabiduría, ya que según éstos ya son sabios.

Una vez más hay que hacer un alegato a la humildad. Humildad, señores, humildad, la pequeña llave que abre las gigantescas puertas del Reino o del Nirvana. La falta de humildad, su carencia total a veces, hace que los ignorantes alcancen altas cuotas de fanatismo; fanatismo que disfrazan con razonamientos, a mi juicio insostenibles. Tales argumentos productos de la ignorancia fabrican defensas a ultranza, violencia, rudeza… Sí, es la violencia fiel reflejo del que carente de razón quiere defender su ignorancia. La intimidación es una clase de violencia, el tono incluso, el mensaje oculto de una conversación también lo puede ser. La violencia tiene muchas formas de manifestarse. Unas veces se manifiesta en sus sucio esplendor, con toda la ira, con la fuerza bruta, con sangre; otras con una mirada, con una palabra, con un tono, con una omisión. Todo es fruto de la ignorancia.

¿Como se conoce a un ignorante? No se puede conocer por las razones o argumentos, cualquier disparate puede ser verdad, cualquier convención puede ser una locura; el ignorante se le reconoce por sus frutos, por sus actos, por los medios que utiliza para imponer su criterio. Si yo veo que uno adora a una piedra, a la cual habla y reza, pero obra bondad y no ataca a quien le contradice, puedo decir, que aunque no comparta su visión, estoy ante un no-ignorante. Si otro, adore lo que adore, o no adore, si tiene que acudir a la violencia, a la falta de humildad, y está pintado de fanatismo, entonces estoy ante un ignorante.

El amor por la vida, por aquello que contiene vida, y el sentimiento de misericordia por el prójimo, es una señal de sabiduría. La capacidad de perdón, de corrección, de enmienda, de entrega, son señales inequívocas de que estamos ante un sabio, un iluminado. Puede que no sepa sumar, ni siquiera escribir o leer, pero estaremos ante un sabio. De nuevo son los actos los que define a un ser así, del mismo modo que la violencia es el acto que delata a un ignorante, la paz define al sabio.

La paz, ¡cuán deseada paz y cuán lejos de este mundo de ignorancia! Aún así y todo, el ignorante es digno de misericordia, porque anda perdido y no lo sabe, y esto es muy triste.

Anuncios

Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
Esta entrada fue publicada en Concienciación, Cultura, Educación, Espiritualidad, Reflexiones, Religión, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La ignorancia

  1. anelaisi dijo:

    Le felicito por su post …Dios lo Bendiga…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s