Nuestra Sombra

Cuando leo barbaridades como las violaciones de mujeres en la India, y otras noticias tan macabras como ésta, me viene a la mente lo que en el psicoanálisis llaman la Sombra. La Sombra que no es más que toda aquella porquería que guardamos en nuestro interior porque nos parece inadecuado, pecaminoso, bárbaro, pero que nuestro yo consciente llama en un segundo, abriéndole las puertas de par en par, para que salga como horda de brutos a cometer todo aquello que sabe hacer. Todo esto ocurre porque en un mundo dualista, donde separamos lo bueno de lo malo, lo negro de lo blanco, sin integración, sin equilibrio, el que hasta hace un rato era un ejemplar padre de familia se convierte en un cruel asesino y violador al mínimo o adecuado resorte.

Todos nosotros tenemos nuestra Sombra, y en potencia todos somos unos asesinos, unos demonios, y lo que frena tal Sombra es una convicción de que es inadecuada y por lo tanto debe ser encerrada en lo más profundo de nosotros. Pero es un error, ese “mal” debe ser integrado, transmutado, en otro tipo de energía… esa energía de violador puede ser reconducida e integrada en un afán de creación artística o en plantar árboles; la energía de asesino debe ser integrada en un afán de escritor de novelas o en un escultor. El secreto es reconvertir, transmutar. Y el que se crea que no tiene una Sombra pues peor lo lleva, porque el primer paso es reconocerlo y luego transmutar, pues encerrar no sirve de nada, porque tarde o temprano hay una llave que hace que salga todos nuestros demonios.

Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s