Actos creativos

milky-way-916523_1280

A lo largo de la historia, desde el Paleolítico, y con más seguridad, desde el Neolítico, la narración, el cuento, la fábula, se convirtió en el entretenimiento de la tribu, del clan, de la familia. Al mismo tiempo, a la luz del fuego, al arropo de la cueva o de la cabaña, nació el pensamiento mágico. No es de extrañar que la observación del cielo nocturno, con sus estrellas, con la Luna, y la observación de las nubes, del Sol, en el cielo diurno, junto a los cambios meteorológicos, estacionales, brindarán toda una oportunidad para unir el pensamiento mágico con la narración. Probablemente las primeras religiones nacieran en ese momento, en que lo incomprensible fue narrado y adorado.
No quiere decir que lo mágico, misterioso, extraordinario, fuesen fabulaciones y que la herencia milenaria de esas primeras muestras religiosas fueran incorrectas. El hombre busca explicación a todo, comprensión, la observación de la naturaleza invitan a buscarlo, las lagunas de ignorancia se rellenaban con fantasía. Pero eso no quita que la base sea incorrecta, sino más bien que el conocimiento humano era parco y estaba en sus inicios.
La observación dicta que el milagro de la vida, de los ciclos naturales, por muy extraordinarios que resulten, no dejan de ser naturales. Lo mismo ocurre con los dictamines de la observación de aquello que desconocemos a priori, observaciones de lo sobrenatural. El error está en las explicaciones, en las narraciones, pero no en el hecho en sí, pues no dejan de ser sobrenaturales.
Todo aquello impulsó las religiones futuras, fueron las bases de la literatura, del arte en general como expresión creadora contrarrestando la destrucción, la muerte, lo desconocido, y buscando la esencia misma del ser.
La parquedad, sencillez, de la acción creadora, artística, lejos de ser pobre, fueron las bases fundamentales, los tres colores primarios con los que se crean infinitos matices. Se puede buscar la esencia de la pintura, también de la ciencia, y por supuesto de la literatura. La narración nacería sencilla, simple, pero se convertiría en algo sin freno, lleno de matices con el tiempo. Estoy convencido, como así se busca la lengua primaria, esa única o pocas lenguas que con los milenios serían miles, la narración tendría un argumento único o muy pocos argumentos, una pequeña historia base que sería el inicio de los millones de cuentos, narraciones, relatos actuales.La poesía nacería junto a la música, la canción sería la madre de la poesía, pues la poesía son palabras con musicalidad intrínseca. Palabras con música sería canción, la fusión de la música, ese ruido armonioso, sonoro, melódico, de los primeros seres, junto a esas palabras, historias, de las primeras fabulaciones o descripciones.
En fin: música, poesía, narraciones, religión, están unidas, son frutos del árbol de la vida del ser humano. Un canto a la vida, un canto a la creación, una pataleta contra la muerte y la depresión.

Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
Esta entrada fue publicada en Concienciación, Cultura, Historia, Libros, Misterios, Narraciones, Naturaleza, Religión, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s