Amabilidad

¿Qué trabajo cuesta ser amable? Visto lo visto, ser amable deberá costar mucho trabajo. En el día a día vemos muchas personas, en muchos ámbitos, ya sea laboral, administrativo, médico, personal, familiar, etc. Y en todos hay gente estúpida, seca, agria, antipática, grosera, con falta de empatía… son gentes que a parte de vivir o manifestarse de ese modo, suelen ser muy egocéntricos, tanto que ni se les pasa por la cabeza el sufrimiento ajeno, el ayudar, el meterse en el pellejo del otro e intentar sentir lo que le pasa. Y no es que todos los demás seamos unos santos, o unos que piensen siempre en los demás; pues en esto de la amabilidad hay escalas. Hay gente que es más amable que otras, y otras que no son nada amables, y algunos que son “demasiado” amables.

Pero esté donde esté el baremo de la amabilidad y la cortesía, debiera haber un mínimo de esa educación, de esa comprensión, de esa empatía. No se le puede pedir peras al olmo, pero sí, como mínimo, peras al peral, y el ser humano es un peral, que puede dar bastantes peras o pocas o ninguna; pero por eso mismo debiéramos regar el árbol para dar un mínimo aceptable. ¿Cuál es ese mínimo? El mínimo está cuando la otra persona se siente confortada, escuchada, cuando ve que hay un esfuerzo por nuestra parte para entender, para sentir.

Esto de la amabilidad y la empatía pasa mucho en los servicios públicos, en sanidad, donde ciertos profesionales te tratan como si fueras un número o un trozo de carne que se mueve, no como a un igual, como a una persona. Y no es que esto sea como “ver rayos C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhauser”, es que esto se da mucho. No sé si en las facultades de las universidades se les enseña a distanciarse de la persona para no condicionarse, ya que mirar al otro como un ser humano con emociones, con alma, le van a hacer temblar el bisturí o se les va freír el coco en un acto de solidaridad emocional.  Creo, sinceramente, que aunque en el oficio de la salud, como en otros muchos, debemos marcar prioridades que pueden parecer distancias, como las implicaciones afectivas que desbarajusten nuestro buen juicio, hay ciertos mínimos que se debe cumplir y que la cercanía, generalmente, es más efectiva que la distancias. Un paciente, un cliente, cuando se siente escuchado, comprendido, tiene más posibilidades de sanación que si fuera al contrario, o más posibilidades comprar, adquirir un servicio, de volver, si lo vemos como clientes.

En la vida diaria, la de ir a comprar el pan, llevar los niños al colegio, trabajar en la oficina, tomar una cerveza, estacionar el automóvil, etc. la amabilidad, la cortesía, la buena educación es esencial. Si todos fuéramos así el mundo sería mejor. Cuando pensamos en los demás el mundo es mejor. Cuando sonreímos el mundo es mejor. Cuando damos un abrazo el mundo es mejor. Cuando apoyamos nuestra cabeza en un hombro o dejamos que nuestro hombro reciba una cabeza, el mundo es mejor. Es mejor cuando somos amables, es mejor cuando decimos bonitas palabras, cuando somos sinceros, cuando ayudamos y apoyamos a otros. En fin, el mundo sería mejor si nosotros, cada uno de nosotros, fuéramos un poco mejores.

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Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
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