El furor del cambio

Voy a ser claro: con el tiempo uno deja de creer en cosas que creía, cree en cosas nuevas, incluso las que pensaba que nunca iba a creer, otras creencias se enquistan y forman parte de uno mismo como un hueso, otras se desvanecen como arena en las manos, etc. Hago bueno el principio de mutación e inmanencia y trascendencia, todo.

Creo que es ridículo llevarse toda la vida con el mismo pensamiento, con las mismas creencias, como si se hubiera quedado petrificado y la experiencia y los nuevos conocimientos, con las sensaciones y percepciones que ello conlleva, no hubiese surtido efecto. Es ridículo y a la par contraproducente navegar con la misma vela, con el timón fijo, haya calma o tormenta, venga el viento de proa o de popa. La vida es un navegar que obliga el cambio constante. La cuestión no es solamente el cambio, la cuestión es aprender del cambio en sí, ser conscientes de ello y por lo consiguiente ser humildes, sin una pizca de fanatismo, sabiendo y sintiendo de corazón, es decir, con sinceridad plena, que el conocimiento nos supera, que las creencias son solo creencias, que hoy tenemos y mañana no, que hoy estamos y mañana no, que hoy somos y mañana no. De hecho, cada segundo, cada milésima de segundo dejamos un pasado atrás y nos adentramos en el futuro. Cada milésima vivimos un presente que jamás alcanzará el futuro. Cada milésima estamos viviendo y mutando, queramos o no, lo sepamos o no.

La dinamo que mueve todo eso es la toma de decisiones, erróneas o no. Es la dinamo que da energía al ser, que lo enriquece.

La tolerancia, y ello no significa permisividad, está en reconocer de corazón que la opinión o la creencia de otro, aunque no nos guste ni la compartamos, tiene visos de ser tan cierta y tan errónea como la nuestra. La única diferencia, la única, quiero hacer hincapié en esto, es la humildad. Es la humildad la que hace entender que las creencias forman parte de nuestro modus vivendi, pero no por ello son ciertas, no por ello erróneas, es un modo de vivir, el creer y defender creencias, sentirlas como propias y propagarlas. Pero también es ley de vida cambiar de creencia, de opinión. Ante este vaivén de creencias que siempre creemos ciertas y que a la postre no lo son para nosotros, debemos aprender que nuestra esencia no es un cúmulo de creencias, ni la culminación de la misma en una teogónica manifestación, sino que nuestra esencia es algo más, que se alimenta o se enriquece de acciones de la mente, del corazón, del cuerpo, de la vida, pero que en realidad está más allá de este desgaste experimental.

Lo fundamental en este pensamiento es saber que las creencias son pasajeras, que el cambio ayuda a progresar, que todo en el universo es un constante movimiento. La vida es movimiento, por ello no se entiende el inmovilismo. Por fortuna o desgracia, la vida y el universo nos arrastra tarde o temprano con las olas del cambio, por muy aferrado que esté uno al barco. Para que ese barco vaya bien debe ir al son del universo, de lo contrario quedará hecho trizas.

 

Anuncios

Acerca de joluvero

Nací en Sevilla, en 1972, y resido en Las Cabezas de San Juan. Soy esposo, padre de tres niños, trabajador en una farmacia, profesión que compagino con mi afición a escribir. Escribo novelas, relatos, poesía, ensayo, todo desde un punto de vista espiritual y profundo, dándole a mis obras incluso varias lecturas paralelas. Me gusta hacer senderismo, andar por el campo, por el bosque, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el misterio, lo paranormal, lo oculto, etc.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Concienciación, Cultura, Educación, Espiritualidad, Historia, Naturaleza, Política, Psicología, Reflexiones, Religión, Salud, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s